Home

João Garcia es la décima persona que ha subido a las 14 cimas más altas de la Tierra sin usar oxígeno artificial. El pasado miércoles estuvo en la Librería Desnivel para compartir anécdotas y la experiencia que ha ganado con los años.

Publicado en Desnivel.com. Foto, Darío Rodríguez

¿Quieres leer más textos míos publicados en Desnivel.com? Pincha aquí.

Piensen en iconos de Portugal. Todo el mundo conoce a Cristiano Ronaldo y a Luis Figo. Muchos señalarán la gastronomía, quizá el buen tiempo, pero a nadie se le ocurrirá hablar de alta montaña. No la hay, es cierto, pero el alpinista João Garcia (Lisboa, 1967) ha sido la décima persona del mundo en completar la lista de los 14 ochomiles sin utilizar botellas de oxígeno artificial.

Esta es la cronología de sus ascensiones: empezó en 1993 con el Cho Oyu y siguió al año siguiente con el Dhaulagiri. Dejó pasar entonces un paréntesis de cinco años hasta que alcanzó la cima del Everest en 1999 y, dos años después, escaló el G-II. Con la conquista del G-I en 2004 aceleró el ritmo y no pasó año en que no subiera a alguna cumbre de más de 8.000 metros: Lhotse en 2005; Kangchenjunga y Shisha Pangma en 2006; K2 en 2007; Makalu y Broad Peak en 2008 y Manaslu y Nanga Parbat en 2009.

Con la ascensión del Annapurna cerró la célebre lista de los 14

En 2005 intercaló el reto de las 7 Cumbres, que le llevó hasta el techo de cada continente. Con la ascensión del Annapurna, el 17 de abril de 2010, el portugués cerró la célebre lista de los 14. ¿Cuál ha sido la más difícil?, preguntaba alguien entre el público que se reunió el pasado miércoles en la Librería Desnivel. “El Kangchenjunga ha sido la más complicada de todas, y eso que iba con una expedición muy fuerte, algo muy importante al partir. Otras montañas están llenas de basura y cuerdas viejas que uno no usa para nada pero que marcan el camino. En el Kangchenjunga no había nada”.

También recordaba el Annapurna, su última conquista, y lo peligroso que resultaba pasar por zonas críticas una y otra vez durante la fase de aclimatación. “La aclimatación en el Annapurna era una locura por peligrosa, era mejor hacerla en el Valle del Khumbu”. Y esa es la opción que tomó porque, según su experiencia, “un buen himalayista es un buen gestor del riesgo”.

“Hoy en día, la fecha de cumbre es algo científico”

La carrera de João Garcia arrancó con herramientas de escalada tan artesanales como un arnés hecho de trozos de cinturón de seguridad o polainas y guantes que salieron de la máquina de coser de su madre. Muchas cosas han cambiado también en los 17 años que duró su proyecto de los catorce. Durante algún tiempo, la fecha idónea para subir a la cumbre se decidía como quien hace un potaje en una olla enorme: metían los ciclos de la luna, los días en que otros la habían pisado la cima en los últimos cinco años, condimentaban con estadísticas varias y revolvían. Una mezcla de números que a veces no tenía el gusto deseado.

“Hoy en día, la fecha de cumbre es algo científico”, asegura ahora João, aunque hay elementos en las expediciones que siguen sin poder controlarse: él las divide en tres tercios. Los dos primeros, logística y preparación física, pueden asegurarse con trabajo. El último es un cajón de sastre donde queda la meteorología, la cabeza de los compañeros y todos esos riesgos imposibles de prever.

“He visto a mucha gente arriesgar la vida con una preparación física cero”

“He visto a mucha gente arriesgar la vida con una preparación física cero. La parte que controlas te la tienes que preparar a tope”. En este punto volvemos a acordarnos de que en Portugal no hay grandes montañas, pero sí hay buen clima para salir a entrenar con frecuencia en las disciplinas del triatlón, que João también practica.

“Hay muchas más personas que podrían subir montañas sin oxígeno, pero prefieren no arriesgar. En el Everest, por ejemplo, se tiende a usarlo cada vez más. A pesar de que hay mejores equipos y más mentalidad deportiva, también hay más uso de oxígeno”. João también opina sobre las actitudes gregarias en el alpinismo: “Hay muchas fechas buenas para hacer cumbre en una montaña, pero cuando se decide una persona, luego se apuntan 100. Creen que cuando uno va solo es más peligroso, aunque se ha visto que hay gente que pasa de largo aunque te vean mal. La sociedad es como de ovejas, en montaña hay que tener personalidad fuerte”.

“Te dan ganas de romper algo del material y poner la excusa de que no pudiste seguir”

Dicho esto, también añade: “Desistir es la manera más fácil de resolver el problema en algunas expediciones, te darías la vuelta mil veces. Te dan ganas de romper algo del material y poner la excusa de que no pudiste seguir. Pero yo sé que si desisto y vuelvo a casa voy a estar doce meses con esto en la cabeza, lo que significa que tendré que volver a pasar por todo esto otra vez. Arriesgas menos si lo haces a la primera porque, una vez más, un buen alpinista es un buen gestor del riesgo”.

“La montaña no es el obstáculo, la montaña es el camino”

Según João, la década entre los 35 y los 45 tiene el punto de equilibrio perfecto entre buena forma física y experiencia alpinística. En este punto del discurso aparecen dos personajes contrapuestos: Carlos Soria, cuya experiencia asegura sus expediciones, y Kilian Jornet, a quien le reconoce merito y capacidades. Sin embargo, recela de su modelo: no le parece mal lo que hace, pero sí la influencia que puede ejercer sobre aquellos atraídos por un estilo que se olvida de las precauciones básicas. Para terminar, dos frases que le motivan: una de Lionel Terray: “Me gusta que nos conozcan como los conquistadores de lo inútil”. La otra, suya: “La montaña no es el obstáculo, la montaña es el camino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s