Home

Entrada de la cárcel Sabarmati Central de Ahmedabad (Foto A.T.)

Publicado en Wikidiari

El personal de vigilancia del centro penitenciario Sabarmati Central de Ahmedabad se ha paseado por un suelo que se vaciaba bajo sus pies. Aunque sus rondas se sucedían sin sobresaltos, el meollo se encontraba debajo, a varios metros de profundidad. Allí, un grupo de presos ha cavado un túnel durante cuatro meses para conectar el barracón que alojaba sus celdas con el terreno boscoso que se extiende más allá del muro de la prisión.

Acorde con las primeras investigaciones, el plan de fuga consistía en abrir un conducto por el que pudieran escapar varios convictos implicados en un atentado bomba que provocó cincuenta y seis muertos en la ciudad en el año 2008. Los reos encargados de las labores de excavación tenían copias de algunas llaves del centro y contactos que les guiaban en la trama desde el exterior.

Cuando los guardias descubrieron el pasadizo en febrero, los trabajos subterráneos estaban a punto de concluir. Al túnel le quedaban un par de jornadas más de vaciado para conectar con la calle. En cifras, el conducto tiene sesenta metros de largo y discurre a seis de profundidad, pero determinar su longitud real ha requerido varias semanas de averiguaciones.

La incógnita de la tierra

El túnel saltó a las portadas en su versión reducida: sólo se le conocían doce metros hasta que los bomberos empujaron la pared final y ésta se vino abajo el pasado mes de marzo. Apareció entonces la verdadera magnitud del desaguisado y se complicaron las tareas de investigación. La primera incógnita, dónde está escondida la arena sobrante.

“No es posible esconder una cantidad tan grande de tierra en el jardín [de la cárcel] o en la basura. Debe haber un volumen importante de tierra excavada. Hemos encargado a expertos forenses que comparen las muestras de tierra del túnel con la de la basura”, explicaba un investigador al diario ‘The Times of India’. Las primeras pesquisas apuntan a que los convictos encargados de la jardinería transportaban la tierra escondida en carros tapados con hojas, aunque aún no se sabe dónde la depositaban.

La policía también trata de averiguar con qué herramientas se excavó el agujero, porque sus sesenta metros de longitud parecen demasiados para usar utensilios rudimentarios e improvisados. Asimismo, se investiga qué presos han recibido tratamiento con oxígeno en el hospital de la prisión, pues se sospecha que pudieron robar las botellas para paliar la falta de aire de la cavidad durante los trabajos.

El caso ha puesto de manifiesto algunos ejemplos de malas prácticas dentro de la cárcel. Se cree que los presos ofrecieron dinero a algunos celadores para obtener ventajas que facilitasen el plan de fuga y también hay una línea de investigación abierta para dilucidar si fueron los propios guardias quienes construyeron la falsa pared del túnel con el objetivo de que pareciese más corto. Así reducían los efectos provocados por sus errores en las tareas de vigilancia.

En la celda de Gandhi

Mientras se resuelven las incógnitas del plan de fuga, la ciudad de Ahmedabad también trabaja para lavar la cara de su prisión. La urbe es candidata a convertirse en patrimonio mundial de la UNESCO y publicita que entre las rejas de su cárcel estuvo Mahatma Gandhi, el líder de la independencia india.

Durmió en Sabarmati Central varios días, entre el 10 y el 18 de marzo de 1922. Aún se exhiben un puñado de objetos que utilizó en la que fue su celda y también se conserva un registro del peso que presentaba cuando entró en la prisión y cuando la abandonó. No se guardan pruebas que constaten, sin embargo, si durante su estancia Gandhi también urdió, o no, planes de fuga.

Dos policías y un transeúnte en Ahmedabad (Foto A.T.)

Dos policías y un transeúnte en Ahmedabad (Foto A.T.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s