Home

Las mujeres del segundo país más poblado del mundo se han cansado de gobernar dentro de las cuatro paredes de su hogar. Ahora piden derechos, justicia y el mismo reconocimiento social del que disfrutan los hombres

Publicado en Wikidiari

Neena Parikh vive en la ciudad de Ahmedabad (Oeste de la India) y es ama de casa. Cuando era joven, imaginaba un futuro así: quería un buen trabajo y hablar varios idiomas. Pero a sus treinta y nueve años sólo ha alcanzado la mitad de lo que esperaba: maneja con soltura dos lenguas ̶ el hindi, común en la India, y el gujarati, la usada en la región donde vive ̶ y puede comunicarse en inglés. La otra parte del sueño, el deseo de recibir una nómina a fin de mes, se le ha escapado entre fogones, coladas y atenciones a sus hijas y su marido.

wikidiariopeque

Cartel publicitario: “¿Qué es lo que realmente quieren las chicas? Vacaciones exóticas, un príncipe encantado, una cena elegante, RESPETO” (Foto: A.T.)

Una encuesta de la oficina nacional de estadística de la India calcula que entre los treinta y los cuarenta y cuatro años, trabajan como amas de casa el 77% de las mujeres de las zonas urbanas y el 67% de las áreas rurales. La principal razón esgrimida: ‘ningún otro miembro de la familia se ocupa de estas tareas’.

“Las chicas que tienen un trabajo fuera del hogar necesitan el consentimiento de su familia y de su pareja”, explica Parikh. “Y, en general, los maridos prefieren que nos quedemos en casa”.

En ocasiones, las mujeres abandonan sus empleos después de la boda. Según marca la costumbre, muchas se trasladan a vivir al domicilio de los suegros y allí no encuentran el clima necesario para reivindicar sus aspiraciones. Al final, cumplen con el rol que se espera de ellas, esto es, ocuparse de las labores domésticas.

Violación en Nueva Delhi

El bienestar de las mujeres indias se ha convertido en objeto de debate nacional desde el pasado mes de diciembre, cuando seis hombres secuestraron un autobús en Nueva Delhi y violaron y torturaron a una estudiante de veintitrés años que viajaba con su acompañante. La joven murió varios días más tarde a causa de las lesiones y el suceso reavivó la conciencia feminista del país.

Desde entonces, el Gobierno ha trabajado para endurecer la legislación penal en los crímenes relacionados con la violencia hacia la mujer. También ha prometido una partida especial para las féminas en los presupuestos generales y planea inaugurar un banco nacional sólo para chicas, iniciativa que se suma a otras ideas como taxis o autobuses reservados para ellas.

Además, han surgido decenas de propuestas a rebufo de los acontecimientos, desde clases de defensa personal impartidas por ONG hasta aplicaciones móviles diseñadas para mandar mensajes de alarma en caso de agresión.

Aunque muchos celebran el impulso reformista que ha despertado en el país, algunos tildan de parches la mayoría de ideas que han nacido en los últimos meses, pues no abordan los problemas de fondo. Parikh expresa sus dudas: “Las leyes son sólo papel, lo que hay que cambiar es la mentalidad de las personas” Y añade entre risas: “Las mujeres indias deberíamos lavar bien la cabeza de los hombres, como cuando hacemos la colada”. En su opinión, el cambio llegará, pero lo hará muy despacio. Tanto que quizá a ella ya no le dé tiempo de verlo.

Hace unos días, mientras volvía de la compra, se fijó en un anuncio que planteaba un interrogante. “¿Qué es lo que realmente quieren las chicas?”. El cartel ofrecía cuatro posibilidades, y tres de ellas estaban tachadas: vacaciones exóticas, un príncipe encantado y una cena elegante. La respuesta correcta estaba debajo, grande y en mayúsculas: las mujeres de la India quieren respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s