Home

Joan Pérez es votante de Pirates de Catalunya. No le importa su ideología, le atrae el método.

Publicado en Wikidiario.

Joan Pérez (29, Barcelona) trabaja con ordenadores. Administra sistemas en la Universidad Politécnica de Catalunya o, lo que es lo mismo, resuelve las dudas, averías y problemas de los usuarios en uno de sus centros. Y además es pirata político. Afiliado. ¿Casualidad haber dado con un perfil tan tópico? No lo parece. Así lo confirma él: “Es verdad, hay muchos informáticos que votan al partido. Porque el método que propone es, precisamente, informático”. He aquí la clave del asunto.

Pirates de Catalunya nació en 2010 como heredero de la formación pirata sueca, una tendencia política cuya bandera más visible es la lucha por las libertades en internet. Pero no es sólo eso. En el ideario que presenta para las elecciones del 25N hay pocos pilares ideológicos y un método protagonista: el de preguntarlo todo.

“Me di cuenta de que es más lógico participar de forma regular en las decisiones que nos afectan que votar una sola vez cada cuatro años”, argumenta Joan. El de los piratas es un partido atípico sin ideología más allá del respeto a los Derechos Humanos, una alternativa en la que, dice, cabe cualquier postura. Siempre y cuando se proponga a los ciudadanos y se debata después.

Suegra digital

Joan admite haber tenido dudas políticas durante la campaña: “Soy independentista y hasta hace unos años votaba a Esquerra Republicana de Catalunya, pero me defraudaron”. Sus motivos: le tomaron el pelo con unos niveles de gasto innecesarios. Ahora sintoniza con ciertos argumentos del ex dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita: “Cuando dice que se deben suprimir los gastos superfluos de la Administración me representa más que Esquerra, aunque yo sea independentista. ¿Entonces, por qué no voto a su partido y sí a Pirates? –y vuelve a la carga una vez más:- Porque me convence más su método”.

La opción política de Joan no siempre es sencilla de comprender, por eso se la ha explicado a su madre, a su padre y hasta la suegra ha necesitado unas clases. “A ella, que ronda los 65, le enseñamos hace poco lo que era Internet”.

Los dispositivos digitales conectados a la red son imprescindibles para que un partido pirata funcione. “Claro, promovemos el referéndum continuo, pero no en papel, imagínate qué gasto”. Joan da el perfil de pirata perfecto: ducho en las tecnologías y con móvil en red. Él vota por teléfono: “Me llegan e-mails del partido con mucha frecuencia. Y si desconecto unos días, es fácil volver a reengancharse a los debates”.

Si Pirates de Catalunya obtuviese la mayoría absoluta en el Parlament, tendrían un problema importante, porque “habría una crisis enorme”, vaticina. Los referendum a pequeña escala son asumibles; consultar cada una de las decisiones que toma un equipo de gobierno puede resultar agotador. Por eso cree que el éxito les desbordaría: “Tendrían que establecer algunos límites, no puede consultarse todo. Espero que el partido empiece por abajo, en ayuntamientos, para que pueda aprender”.

Y en caso de designar un presidente de gobierno, también se haría por consulta popular. “Pero, por ejemplo, si al elegido se le fuese la cabeza y empezara a gastar en cosas innecesarias, a las pocas horas me llegaría un mensaje al móvil: ‘¿Quieres cesar al candidato?’-dice Joan que le preguntarían-. Y entonces votaría que sí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s