Home

Publicado en Diario de Teruel.

Quien se quiera sentar al sol, que lo haga en el balcón de su casa. Porque los bancos de la calle son para los guapos, para la gente de bien. ¿Cuántas ciudades nos están dando el cambiazo? En las plazas donde había asientos grandes para tres y cuatro personas, tenemos hoy sillas individuales. Unas al lado de las otras, como una pequeña colonia de asientos, pero cada una mirando hacia una dirección. Por muy cerca que uno esté del vecino, es difícil mantener una conversación larga con él sin que el cuello se resienta. ¿Nunca se han sentido absurdos en medio de una plaza en alguna de esas sillitas solitarias?

Los técnicos de los ayuntamientos lo llaman urbanismo preventivo. La gente de la calle, asientos incómodos: porque son individuales y están colocados con malicia; o porque tienen una ligera inclinación hacia el suelo que impide asentar con relax las posaderas; o porque los reposabrazos metálicos colocados cada pocos centímetros ordenan a los sentados cual botes en una estantería.

¿Por qué toleramos estos bancos? Porque expulsan de nuestras plazas a los indigentes que los utilizan para dormir de noche. Y a los borrachos. Y a los jóvenes “maleantes” que se sientan para darle al botellón. Así lavamos hoy la cara de nuestras ciudades: si algo me molesta, que se lo lleven de mi puerta.

Y con ese argumento, madres, padres, abuelos, jóvenes y personas de toda condición aceptamos sillas absurdas en nuestro entorno cercano. Vayamos al barrio de al lado: quizá encontremos allí a los mismos que expulsamos de nuestra plaza. Porque los problemas de la ciudad no desaparecen rediseñando los bancos, sino aplicando políticas sociales.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s